lunes, 23 de julio de 2007

Por qué siempre gana el sofá...

...o la explicación científica de la procrastinación: el modelo vertical de evitación.

Pues sí, resulta que "lo mio" es de psicólogo... el MODELO VERTICAL DE EVITACIÓN, toma moreno! Dicho modelo se basa en cinco pasos: acción / pensamiento / emoción / pensamiento compensatorio / postergación. Se explica mejor con un caso de ejemplo:

  1. Acción : Planchar
  2. Pensamiento: Tengo que planchar, que necesito camisas...
  3. Emoción: Buff, que palo!
  4. Pensamiento compensatorio: Ostras, precisamente ahora que están dando ese documental sobre el tute arrastrao en la dos...
  5. Postergación: En cuanto se acabe el documental, me pongo! (evidentemente, con el documental te sobas y al final ni planchas ni ná de ná!).

Esto tiene una consecuencia directa, que es: la plancha se acumula! Ante lo cual, se plantea de nuevo el modelo, con la siguiente situación:

  1. Acción: Planchar (más)
  2. Pensamiento: Tengo que planchar, són dos semanas de plancha acumuladas...
  3. Emoción: Buff, que palo más grande, hay para tres horas por lo menos, y está la camisa aquella de lino...
  4. Pensamiento compensatorio: Ostras, acabo de recordar que debajo de la cama está el periodico aquél de hace dos semanas que compré y no pasé de la página 7 porque me dormí en el bus...
  5. Postergación: Nada, me siento en el sofá y le echo un ojo al periódico, nunca se sabe, igual pasó algo importante y no me enteré... Luego me pongo con la plancha (el famoso "luego ya si eso me pongo...").





De nuevo, la misma consecuencia: plancha acumulada, pero más... mucho más! El resultado final de pasar este ciclo un par de veces más es: no tengo más remedio que planchar, porque no tengo nada que ponerme sin parecer que salgo de una lavadora gigante, y me da diez veces más palo que la primera vez que me busqué un pensamiento compensatorio.

He estado buscando información sobre el modelo de evitación pero siempre lo encuentro relacionado con otros temas, más graves, como el modelo de evitación social, que parece ser, resumiendo (y sin pretender ser psicólogo), una aplicación concreta del modelo de evitación, enfocado al miedo a la gente, a no encajar, a sentirse juzgado...

Bueno, volviendo a mi caso, ya he identificado la patología, ahora falta identificar el tratamiento. Aunque primero tengo que aclarar si me interesa curarme.

En resumen: no procrastinéis, amigos, puede ser peligroso... dejádnoslo a los profesionales!




2 comentarios:

Salva dijo...

El artículo es genial procrastineitor ;)

Modelo vertical de evitación! eso es lo que me pasa al escribir comentarios, por eso no los escribo con frecuencia :P

Procrastineitor dijo...

Gracias compañero... de curro... otra vez! Me alegro del regreso del hijo pródigo.

La verdad es que flipé cuando descubrí el modelo este... pensé "cuando he tenido un equipo de psicólogos espiándome y no me he dado cuenta?". Creo que a la patología le van a poner mis apellidos...

A dopo!