martes, 29 de mayo de 2007

SENTIRSE ÚTIL

Me gusta mi trabajo. Hay días que piensas "de qué sirve lo que estoy haciendo, a nadie le importa nada". Otros piensas que los clientes se gastan una porrada de pasta en algo que después no van a saber usar (porque unos deciden en qué y cómo gastarlo, pero estos no van a tener que emplear lo que nosotros construimos... ).

A veces crees que te importa más a tí que a nadie, y muchas veces es cierto, si te tomas en serio tu trabajo, porque no sólo ejecutas lo que te piden, sino que aplicas criterio, les haces reflexionar: mira que esto es poco operativo, que después no lo usarás y habremos tirado el tiempo y el dinero...

Incluso hay días en que te das de boca con un problema mil veces sin sacar nada en claro, y viene el de al lado y hace dos clics y lo solventa. Esos días piensas que te habría ido mejor si hubieses estudiado filología, que en los campus hay nenas guapas y después los profes viven de puta madre y tienen dos meses de vacaciones.

Pero hoy no ha sido uno de esos días. Por dos detalles.
  • Gracias a que en su día me empeñé en que todo el equipo (del cual yo no era el responsable, pero me sentía como tal por antigüedad) completara un Know How en un cutre word y lo fuese alimentando con el tiempo, hoy un excompañero ha podido solventar en veinte minutos una papeleta que, en su día, me costó horas (días) de investigación sobre los procesos que estaban implantados (y, cómo no, mal documentados) hasta descubrir dónde se guardaba tal documento, cómo se traspasava al servidor, dónde se generaban los enlaces... Me ha hecho mucha ilusión cuando me ha llamado para comentar su problema y me ha dicho que lo ha resuelto gracias a "mi" Know How.
  • Hay una tarea que hacemos varios en mi actual trabajo, que consiste en extraer unos datos de gestión de un Access, estamparlos en un excel y darle sentido, forma y utilidad para después emplearlo en informes y reuniones. El proceso siempre es el mismo. Hoy, a iniciativa propia, me he dedicado a hacer una consulta Access y una macro Excel (ni idea de como funcionaban, sólo sabía que existían). El proceso ahora se resume en tres pasos: ejecutar la consulta, copiar el resultado en un excel y apretar un botón. Ni dos minutos. Esto ha hecho felices a varios del equipo, jefes incluidos. Sí, soy SAPero, pero una de las mayores satisfacciones que he tenido por algo que he hecho en los últimos tiempos ha venido con una macro de excel, mira tú por donde...

Por esos dos motivos, hoy me he sentido útil, y la verdad es que me ha venido bien. Y es que estoy teniendo una crisis de identidad laboral: me estoy desvinculando de la tecnología para pasar a la gestión. Eso no sé si es bueno o es malo, hay quien dice lo uno, hay quien dice lo otro. Y el hecho de gestionar, por tanto no producir directamente, sino coordinar, asesorar, respaldar y a veces perseguir a los que producen, me crea cierta sensación de "estrés" (sí, a mí). Me da la sensación de que no hago nada (aunque conociéndome seguro que hay quien piensa que esa es mi situación ideal... jeje).

Mi jefe actual me avisó de que me pasaría, y que más pronto o más tarde me daría cuenta de que "hacer que produzcan" es por lo menos tan importante como producir. Su frase resumen fue... "Tú no produces, pero consigues que produzcan 13 personas... te parece poco?". Y si lo pienso fríamente, de todo lo que hemos entregado en el último mes, no se hubiera entregado ni la mitad sin mi trabajo... y no he picado una línea de código! No quiero decir con eso que yo sea la bomba, ni mucho menos, sino que alguien tiene que hacer lo que estoy haciendo yo para que el carro tire.

A todo esto, me han hecho una oferta (creo que bastante buena) para que siga haciendo esto mismo durante un tiempo, con un crecimiento "de saque" considerable y expectativas de crecimiento en el futuro. Pero bueno, eso ya es otra historia...

Disculpad la rallada!

2 comentarios:

Salva dijo...

Qué daño me ha hecho tu post tío, almenos tú te sientes útil, estarás puteado, harás muchas horas... pero al final sales ganando, yo en cambio he rehecho el examen de ASP.NET que me pedían en el cliente de otra manera más óptima y el tío que debía mirarselo aún lo está flipando...

No sé qué hago en mi actual empresa, me siento tan infravalorado e inútil. Queda sitio en la tuya? yo creo que consultas en access y macros de excel, sabré hacerlas xD

Procrastineitor dijo...

La respuesta, amigo, está en el viento... y en tu mail privado!

Mi actual mentor me acaba de decir que si acepto la oferta me convertiré en un Dispatcher. ¿¿??